El terminal portuario minero de San Juan de Marcona y el ferrocarril san juan de Marcona - Andahuaylas: potentes proyectos en camino
La concreción simultanea del nuevo Terminal Portuario Minero de San Juan de Marcona y del Ferrocarril San Juan de Marcona- Andahuaylas, será sin duda, en los próximos años, un gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y del sur del país ya que reactivaría inversiones por un monto estimado de más de US$ 15,000 millones de dólares americanos en por lo menos, catorce (14) proyectos mineros de hierro, cobre, zinc y molibdeno en la zona sur, tales como Pampa del Pongo, Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche, Constancia, entre otros, en el sur del país, lo cual, impactará en el crecimiento económico del país, generación de empleo, mejora de los ingresos y la calidad de vida de la población en el área de influencia. Adicionalmente, ambos proyectos crean la oportunidad de poder activar el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país.
El proyecto portuario requiere para construcción, operación y mantenimiento una inversión aproximada de US$ 405 millones y cuando esté terminado será el tercer puerto más grande del Peru, solo superado por El Callao y Chancay. Contará con dos muelles y tres amarraderos, así como el equipamiento necesario para la atención de carga multipropósito en atención de graneles, contenedores, carga general y líquida de cualquier sector económico que lo requiera
Al respecto, un primer gran paso para la concreción del terminal portuario es la reciente adjudicación en marzo pasado por parte de PROINVERSION a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A la buena pro para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de nuevo terminal portuario Minero de San Juan de Marcona.
Con la firma del contrato, la empresa Jinzhao Perú S.A ha comenzado a hacer el diseño y tramitar los respectivos permisos medioambientales. Se espera que la construcción del puerto se inicie a fines del 2025 o inicios del 2026; y luego de unos dos años comenzaría a operar en su primera etapa.
Un segundo gran paso, y esta vez referido al ferrocarril Puerto San Juan de Marcona- Andahuaylas, es la reciente conclusión del estudio de preinversión del citado proyecto a nivel de perfil, terminado por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Eso permitirá declarar su viabilidad y empezar el proceso de su estructuración y adjudicación.
El ferrocarril que tendrá una longitud de 560 km, conectará los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac y brindara un servicio de tráfico mixto, es decir, para personas y mercancías, beneficiando a 29 provincias y 280 distritos. Su construcción requiere una inversión superior a los USD 3 mil millones y la obtención de la respectiva licencia social por parte de las comunidades afectadas en su trayectoria. Su construcción debería comenzar en el primer semestre de 2026 y terminar en el 2031 o 2042. Terminada su construcción se podría vislumbrar una eventual ampliación a Brasil vía Cuzco y Madre de Dios. El reciente término por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del estudio de pre inversión a nivel de perfil del citado proyecto, permitirá en lo que resta del año declarar su viabilidad y empezar el proceso de su estructuración y adjudicación
La importancia de dicho ferrocarril es que permitirá hacer rentable la explotación de un extenso y rico circuito minero que, en la actualidad, es trabajado parcialmente, debido a los altos costos del transporte terrestre según la distancia a recorrer, por camiones, desde los socavones al puerto de embarque. A lo que debe adicionarse, los problemas de contaminación ambiental que dicho transporte causa en el recorrido.
La actividad portuaria, conjuntamente con el ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas permitirá el almacenamiento y embarque de un promedio anual estimado de 19 millones de toneladas y potencialmente de más de 40 millones de toneladas métricas de concentrados de hierro y cobre provenientes de los principales yacimientos mineros del departamento de Ica y de los colindantes, particularmente, de Ayacucho y Apurímac.
Comentarios