top of page
Embajador Jorge Castañeda

Embajador Jorge Castañeda / “Make in india” 

“Make in india”: la transformación de su industria manufacturera, lecciones a tener en consideración

 

El Gobierno de la India, el 25 de septiembre de 2014, puso en marcha la iniciativa “Make in india” (HAZLO EN INDIA) en momentos en que, el crecimiento económico había disminuido drásticamente y el país enfrentaba desafíos para mantener su desarrollo.

 

"Make in india" fue concebida con los objetivos de: a). Hacer de la India un centro de diseño, innovación y fabricación manufacturera como parte importante de la cadena de abastecimiento global, b) facilitar la inversión nacional y extranjera para fabricar e innovar en la India, así como, desarrollar una infraestructura de primer nivel  c) otorgar a los inversionistas, fabricantes nacionales y extranjeros incentivos tributarios, eliminar barreras burocráticas y disminuir costos de producción d) fortalecer los derechos de propiedad intelectual, e) Promover la creación de empleo, mejorar las habilidades laborales, la innovación dentro del país para su vasta joven fuerza laboral e) Mejorar la posición de la India en el índice de “Facilidad para Hacer Negocios”

 

El sector manufacturero en la India está segmentado por propiedad (sector público, privado, mixto y cooperativo), por materias primas utilizadas (industrias basadas en la agricultura, e industrias basadas en minerales) y por industrias de usuarios finales (automotriz, manufacturera, textil y prendas de vestir, electrónica de consumo, construcción, alimentos y bebidas, y otras industrias de usuarios finales)

 

Al momento de lanzarse la iniciativa “MAKE IN INDIA”, el sector manufacturero de la India ocupaba el sexto lugar del nivel mundial y la India la posición 142 en clima para hacer negocios en el 2023. A 10 años de la implementación de dicha iniciativa, la India ocupa el tercer lugar en el sector manufacturero mundial y el 33 en el clima para hacer negocios. En cuanto a la innovación, en el 2014, la India ocupaba el puesto 76 entre 143 países en el Índice Global de Innovación y en el 2023 el puesto 40 entre 132 países. Dichos resultados evidencian el éxito notable de la iniciativa “Make in india”

 

En el último decenio, la iniciativa "Make in india" ha impulsado significativamente la producción manufacturera atrayendo inversiones extranjeras y fomentando la innovación. La Inversión Extranjera Directa ha pasado de US $ 45.140 millones de dólares en 2014-15 a un máximo histórico de US$ 70.950 millones de dólares en 2023-24. Ha propiciado la creación de millones de puestos de trabajo y el desarrollo de capacidades, contribuyendo al crecimiento económico. En general, ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del panorama industrial de la India y en la mejora de su competitividad en el escenario mundial.

 

El programa “Make in India” se centra en 27 sectores, entre ellos:  el automotor, la industria aeroespacial, las autopartes, la aviación, la biotecnología, los productos químicos, la construcción, la fabricación de maquinaria eléctrica para defensa, los sistemas electrónicos, el procesamiento de alimentos, la informática, la gestión de procesos de negocios, los medios de comunicación y el entretenimiento, la minería, el petróleo y el gas, los productos farmacéuticos, los puertos y el transporte marítimo, los ferrocarriles, las energías renovables, las carreteras y autopistas, el espacio, los textiles y las prendas de vestir, las gemas y la joyería, el cuero,  la energía térmica, el turismo y la hostelería y el bienestar.

 

Estos resultados han tenido un profundo impacto en el sector manufacturero, particularmente en los sectores textil, químico, automotriz, farmacéutico y electrónico, acero, energía renovable, vehículos eléctricos y defensa, aumentado significativamente la capacidad exportadora de la India ha reducido la dependencia de las importaciones y elevado el posicionamiento de la India del quinto a tercer lugar en el ranking de las economías dl mundo.

 

Es de destacar que la iniciativa MAKE IN INDIA se sustenta en políticas y programas complementarios de apoyo de carácter específico y general, que se han dado en el interregno de 10 años. Destacan entre ellos:

 

1). Inclusión financiera:  Iniciativa aprobada en enero de 2014, promueve la inclusión financiera integral de brindar servicios bancarios a todos los ciudadanos. El programa garantiza el acceso a una variedad de servicios financieros, como

Banca/Cuentas de Ahorro y Depósito, Remesas, Crédito, Seguros y Pensiones de manera asequible, partiendo de la premisa que la exclusión de un gran número de personas de cualquier acceso a los servicios financieros impide el crecimiento del país.

 

2). India Digital:   Iniciativa lanzada el 1 de julio de 2015 con el objetivo de transformar la India en una economía basada en el conocimiento y empoderada digitalmente de forma electrónica al servicio de los ciudadanos a través de una mejor infraestructura en línea y conectividad a Internet. La iniciativa incluye planes para conectar las zonas rurales con redes de Internet de alta velocidad. Consta de tres componentes principales: el desarrollo de una infraestructura digital segura y estable, la prestación de servicios gubernamentales de forma digital y la alfabetización digital universal. La transformación digital de la India está siendo impulsada por una variedad de tecnologías emergentes, creando un entorno dinámico para que las empresas y las instituciones públicas innoven, mejoren la eficiencia y creen nuevas oportunidades económicas.

 

3) Habilidades India:  Iniciativa aprobada el 15 de julio de 2015 para crear convergencia - entre el sector manufactura y los Gobiernos Estatales - en la formación de habilidades a gran escala, con rapidez y estándares que alinea las demandas de los empleadores de contar con una fuerza laboral calificada y bien capacitada con las aspiraciones de los ciudadanos indios de tener medios de vida sostenibles.

 

4). Start up India:  Iniciativa que fomenta el crecimiento de las empresas emergentes y crea un ecosistema sólido e inclusivo para la innovación y el emprendimiento. Desde el lanzamiento de la iniciativa Start up el 16 de enero de 2016, se han puesto en marcha varios programas de apoyo para los emprendedores con el objetivo de transformar la India en un país de creadores de empleo en lugar de buscadores de empleo.

 

5) Fortalecimiento de la propiedad intelectual: La Política Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual adoptada el 12 de mayo de 2016 dota a la India de un marco legislativo, administrativo y judicial bien establecido que cumple con los Acuerdos sobre los Aspectos de Derecho Intelectual (ADPIC)para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual, que cumple con sus obligaciones internacionales y al mismo tiempo utiliza las flexibilidades previstas en el régimen internacional para abordar sus preocupaciones en materia de desarrollo. Reitera el compromiso de la India con la Agenda de Doha para el Desarrollo y el Acuerdo sobre los ADPIC

 

6). Liberalización de sectores para la inversión extranjera. El 24 de junio de 2016, la India introdujo normativa para la liberalización de la Inversión Extranjera Directa. Entre los cambios introducidos se incluyen aumentos de los límites sectoriales de inversión, la inclusión de más actividades en la vía automática y la flexibilización de las condiciones para la inversión extranjera, en varios sectores, entre ellos, la aviación civil, la defensa, los productos farmacéuticos, el comercio minorista de productos alimenticios, la radiodifusión, las agencias de seguridad privada, el comercio minorista de marcas únicas y la cría de animales.

 

7) simplificación del sistema tributario y la reducción de los impuestos corporativos. 1. Impuesto sobre bienes y servicios:  La creación del Good & Services Tax (GST) en julio de 2017 es la reforma fiscal más transformadora en la historia de la India. Reemplazó una maraña de impuestos indirectos con un impuesto nacional unificado sobre el suministro de bienes y servicios. El GST simplificó el formato impositivo, eliminó el efecto cascada y creó un mercado común en todos los Estados. Además, se ha desarrollado un portal web para el pago de impuestos, lo que facilita a las empresas la presentación de documentos y el pago de impuestos.

 

8). Esquema de Incentivos Vinculados a la Producción (PLI):  Creado en marzo de 2020 para incentivar a los fabricantes extranjeros a comenzar a producir en la India a los fabricantes nacionales a expandir su producción y exportaciones a través de incentivos en las ventas incrementales de bienes fabricados a nivel nacional, con el objetivo de impulsar el sector manufacturero y reducir las importaciones.

 

El esquema PLI fue diseñado originalmente para industrias selectas, como teléfonos móviles, ingredientes farmacéuticos y dispositivos médicos. Con el tiempo, el esquema PLI se ha ampliado para cubrir 10 sectores adicionales, incluyendo electrónica, textiles y químicos. El esquema ha sido instrumental para generar inversiones significativas, creación de empleo, fomentar economías de escala, haciendo que la fabricación nacional sea más competitiva, mejorando las capacidades de exportación.

 

9) la expansión del gasto fiscal para el desarrollo de la infraestructura logística y energética. Durante la última década el desarrollo de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y energética ha tenido un avance significativo en la creación de activos de clase mundial y buena calidad lo que ha influido. en la productividad de otros sectores como la agricultura, la manufactura, los servicios y el turismo, etc., a través de la asignación sustancial de gasto de capital general aumentando del 28% en el año fiscal 2014 a ~ 60% en el año fiscal 2023.

 

Como resultado de esta serie de  políticas y programas,  a diez años del lanzamiento de la Iniciativa Make in India,  el valor real agregado de la industria manufacturera, las exportaciones de bienes y el índice de producción manufacturera aumentaron significativamente en comparación con 2014, Sin embargo, la capacidad de la India para reducir su déficit comercial y crear empleos mediante un mayor desarrollo de su industria manufacturera dependerá de la evolución de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que son clave para aumentar los índices de compras internas, y del progreso en la creación del tipo de entorno empresarial necesario para atraer exportaciones manufactureras con uso intensivo de mano de obra.

 

Con la vista puesta en el futuro, la India se centra ahora en la manufactura de alto valor añadido y en la investigación y el desarrollo (I+D) como motores clave de sus ambiciones económicas. Los esfuerzos constantes del gobierno por crear un ecosistema de innovación fomentarán tecnologías de vanguardia y de última generación en todos los sectores, que abarcan la industria aeroespacial, la electrónica avanzada y la biotecnología.

 

Al centrarse en áreas clave como la competitividad manufacturera, las reformas en materia de inversión extranjera directa, la sostenibilidad y la innovación, la India está en camino de convertirse en una potencia manufacturera mundial.

 

La manufactura en Perú es un sector de vital importancia para la economía del país. Sin embargo,

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la manufactura en Perú ha experimentado un declive en su producción en los últimos años. Durante el 2023, el sector manufacturero registró una contracción del 6%, marcando uno de los retrocesos más notables en décadas. La disminución en la producción manufacturera tiene un impacto directo en la economía del país, ya que reduce la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) y afecta el empleo. La manufactura en Perú enfrenta desafíos significativos en la actualidad, pero conserva un potencial importante para su recuperación y crecimiento. La combinación de medidas para estimular la demanda, mejorar la eficiencia y diversificar los mercados de exportación podría ser esencial para la revitalización del sector

 

El proyecto de la nueva Ley de Industrias que se encuentra en discusión en el Congreso de la Republica ofrece la oportunidad que se tenga en consideración los resultados positivos de la iniciativa “Make in india”, en particular las iniciativas de: Inclusión Financiera, Digital India. Skills India, Start Up India y Esquema de Incentivos Vinculados a la Producción, al momento de desarrollar los mecanismos de atracción de inversiones en el país para poder potenciar el desarrollo del sector manufacturero peruano teniendo en cuenta los 21 Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales que cuenta el Peru y de la nueva política del “nearshore” promovida con los Estados Unidos.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page