top of page
Embajador Jorge Castañeda

Embajador Jorge Castañeda / Justicia a comunidades en frontera 

Justicia para nuestras comunidades amazónicas de la zona de frontera

 

La Amazonía es el mayor bosque tropical del mundo, un ecosistema megadiverso y un estabilizador climático mundial, que tiene un rol clave para el ciclo del agua en Sudamérica. Además, la región alberga cientos de pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades locales. El rol que las comunidades amazónicas desempeñan en el resguardo de la amazonia” es imprescindible, ya que ayudan a preservar la flora, fauna.

 

En la Amazonía peruana existen 69 comunidades en la Región Amazonas (frontera con Ecuador), 58 comunidades en Loreto (frontera Colombia y Brasil), 22 comunidades y 2 reservas en la región Ucayali y 3 comunidades y una reserva en Madre de Dios, en la frontera del Perú con Brasil y Bolivia.

 

Periódicamente los medios de comunicación y redes sociales nos recuerdan el estado de abandono en que viven las comunidades amazónicas que viven en la zona de fronteras que comparten tres problemas: la ausencia del Estado para el establecimiento de servicios básicos, la falta de una estrategia que enfrente a las mafias criminales, y una creciente violencia liderada por grupos armados y delincuenciales que afecta a los más vulnerables, las comunidades indígenas.

 

Las comunidades de nuestra Amazonia que viven en zonas de frontera, muchas de ellas, sin conexión fluvial o terrestre, sin vuelos de asistencia cívica, carecen de acceso a agua potable y saneamiento, no cuentan con centros médicos adecuados a sus necesidades, sin energía eléctrica, y con pocas escuelas con carácter intercultural e Inter lingüista que corresponda a las particularidades de cada una las etnias amazónicas que coexisten en la zona.

 

La mayoría de sus pobladores que vive de la caza, pesca o cosecha. se encuentra en situación de pobreza extrema y para atender sus necesidades básicas de salud, educación y otros se ven obligados a trasladarse a las ciudades fronterizas de los países vecinos, que, si cuentan en muchos casos con servicios de Internet, señal telefónica, planta de tratamiento de agua, bodegas, hospital y a acceso a los productos de primera necesidad: gas, comestibles, etc.  Dicho abandono es atentatorio de nuestra seguridad nacional pues las comunidades amazónicas son la vanguardia.

 

¿Que hacer frente a esta penosa situación? ¿seguir cerrando los ojos y no hacer nada o tomar acción?

 

De conformidad con la normativa nacional el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), es la máxima instancia multisectorial y multinivel encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo e integración fronteriza. En ese sentido, se constituye como el espacio de articulación política que permite concertar y priorizar acciones para la atención de las poblaciones de frontera a través del diálogo entre los tres niveles de gobierno.

 

El CONADIF es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y está conformado por el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, los ministros de Estado de acuerdo a los temas de agenda, los nueve gobernadores regionales de frontera (Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali), tres alcaldes provinciales y tres alcaldes distritales de frontera que actúan en representación de sus pares, así como el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

 

La pregunta que surge de inmediato es si la formulación, conducción y evaluación de la política de Estado en materia de desarrollo e integración fronteriza esta normada y sus responsables identificados, que determina que se continue la situación de abandono de las comunidades amazónicas fronterizas cuando su número y  cantidad de pobladores es pequeña versus la población total país y las acciones necesarias para revertir ese abandono, no demandan ingentes sumas de dinero, que no se pueda atender, sino decisión política y sensibilidad social.

 

La solución, considero pasa por la creación de una Red de centros de Servicios sociales integrados entre sí y sostenibles para las poblaciones amazónicas de frontera: que comprenda salud, agua potable y saneamiento, educación, energía fotovoltaica, internet, telefonía, vuelos cívicos, construcción de embarcaderos, y su inclusión en los programas sociales del MIDIS.

 

-        Postas Medicas, con personal, equipos médicos e insumos que brinden una atención sanitaria de calidad y priorizando el primer nivel de atención.

-        Acceso al Agua potable a través de la potabilización del agua de los ríos, construcción y/ o con sistemas de captación de agua lluvia a las particularidades de esas comunidades, construcción de reservorios comunales y, servicios comunales de saneamiento (baños ecológicos secos y/o sistema de tratamiento adaptado para flotar denominado fosa filtro flotante.) y tratamiento de residuos sólidos, a través de rellenos sanitarios.

-        Educación, con Escuelas intercultural e Inter lingüista (bilingüe) que corresponda a las particularidades de las etnias amazónicas que coexisten en la zona.

-        Electrificación con energía solar con fines múltiples: alumbrado, cocina, refrigeración de alimentos, purificación y bombeo de agua, secado de productos, etc. que mejoren su calidad de vida y les permita conservar mejor y comercializar sus productos.

-        Vuelos de Acción Cívica, con carácter mensual para el transporte de carga y pasajeros

-        Construcción de embarcaderos, de acuerdo a la cercanía de las comunidades a un río principal y la cantidad de pobladores.

-        Acceso a los Programas Sociales del MIDIS

-        Asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de actividades económicas auto sustentables

-        Protección, a través de la presencia policial, contra la tala y comercio ilegal de madera fina, la minería ilegal, el narcotráfico, la caza furtiva, el tráfico de especies protegidas de flora y fauna, la deforestación y desertificación de los bosques y amazonia, según corresponda a la problemática de cada comunidad.

-        Presencia, en lo posible de una agencia del Banco de la Nación en las comunidades que así lo hagan necesario o de otros medios para asegurar el cambio de moneda en las poblaciones fronterizas, a fin de evitar que la moneda extranjera desplace al sol peruano.

 

La creación de esta Red requiere planificarse con un criterio de sostenibilidad en el tiempo y  debe responder a una eficiente y efectiva articulación y cooperación transversal entre los sectores y entidades concernidas y tener en consideración las realidades étnicas y  el respeto a  la estructura organizacional de las comunidades nativas de la zona de frontera, como un factor determinante para el éxito de  su concreción y funcionamiento, lo que hace necesario su participación desde su planeamiento, planificación y ejecución.

 

Sin duda la localización aislada y dispersa de las comunidades amazónicas en la zona de frontera dificulta grandemente el transporte de los materiales y equipos necesarios para la creación de esta Red, pero ello no debe ser óbice para su concreción, más cuando las comunidades amazónicas de zona de frontera son la vanguardia permanente de defensa de nuestra soberanía Nacional.


 

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page