La interoceánica del sur: necesidad de su optima funcionalidad
Dado que el desarrollo y modernización del sistema portuario peruano ha creado el posicionamiento del Peru como hub regional portuario y aéreo del pacifico sudamericano, se da la oportunidad de revitalizar el funcionamiento de la carretera interoceánica del sur como corredor del comercio importador entre China y Brasil, por lo que resulta urgente y necesario solucionar con rapidez los obstáculos y dificultades que lo impiden. En tal sentido, es de destacar el Estudio del Comercio Peru-Brasil, elaborado en el 2022, por MAXIMIXE ECONOMIA, a solicitud de la Concesionaria IIRSA SUR, en el que se identifican 4 problemas y sus potenciales soluciones y los obstáculos en el comercio transfronterizo.
“PROBLEMAS Y POTENCIALES SOLUCIONES
Problema N°1:
Falta de cumplimiento de todas las obligaciones previstas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio Perú – Brasil en el marco de la OMC. Tres aspectos requieren solución
Publicación y disponibilidad de la información,
Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera, y
Formalidades relacionadas a operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.
Potencial Solución
Solicitar la implementación total del Acuerdo de Facilitación al Comercio Fronterizo Perú - Brasil
Instalación un Centro Virtual de consulta permanente,
Uniformización de los controles ejercidos por las autoridades aduanera y sanitaria de ambas fronteras, y
Priorización de puntos fronterizos en zonas habilitadas para inspecciones remotas.
Problema N°2:
Falta de discrecionalidad en la aplicación de sanciones a los operadores logísticos transfronterizos
Potencial Solución
Ampliación de la lista de sanciones sobre las que se puede aplicar la facultad de discrecionalidad para no ser desproporcionado en la aplicación de medidas punitivas.
Problema N°3:
El complicado y burocrático régimen de tránsito aduanero presenta obstáculos y desincentiva la utilización de la ruta gestionada por la concesionaria
Potencial Solución
Suscripción de acuerdo de cooperación aduanera entre Sunat - Receita Federal, mediante el cual ambos países faciliten los procedimientos y reduzcan los tiempos que insume el control efectivo conjunto de las mercancías en tránsito Aduanero
Homologar los procedimientos aduaneros, documentos y sistemas informáticos con los de Perú, avanzando hacia una ventanilla única de comercio exterior.
Homologar el horario de atención de la Receita y del MAPA de Brasil con el de Aduanas – SENASA de Perú.
Evaluar la posibilidad de que transportistas y operadores logísticos brasileros se incorporen a la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), para beneficiarse del Convenio TIR que facilita el tránsito aduanero.
Problema N°4:
Ausencia de una Zona Económica Especial en Iñapari.
Potencial Solución
Iniciar acciones que culminen en la promulgación de la de Ley de Creación de la Zona Franca de Madre de Dios.
OBSTÁCULOS EN EL COMERCIO TRANSFRONTERIZO
Obstáculos normativos
Excesiva burocracia y lentitud en trámites aduaneros y controles fronterizos.
Marco legal y procedimientos desactualizados que no facilitan el comercio.
Riesgos y obstáculos comerciales
Insuficiente información de mercados y débiles canales de comercialización.
Escaso desarrollo exportador de las regiones fronterizas.
Obstáculos infraestructura
Insuficientes servicios logísticos y de soporte al comercio en la frontera.
Limitaciones en la interconexión vial y ausencia de puertos secos.
Obstáculos en servicios
Horarios no homologados entre autoridades fronterizas de Perú y Brasil.
Discontinuidad en los servicios de control fitosanitario y zoosanitario”
Si bien el transporte vial es mas oneroso y ambientalmente menos amigable que el transporte ferroviario mientras se construye el ferrocarril entre Peru, el darle a la Carretera Interoceánica del Sur, en el corto plazo, la funcionalidad para la cual fue concebida, es una urgente necesidad de interés mutuo dado que, de un lado, Brasil reducirá en 10 a 15 días un volumen importante de sus exportaciones e importaciones con el Asia y Oceanía a través del Puerto de Chancay. De otro lado, el Peru, podrá potenciar y diversificar el comercio bilateral con Brasil y beneficiarse del tránsito de mercaderías de Brasil hacia Asia y de Asia hacia el Brasil, a través del recorrido por el territorio nacional.
Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores como órgano rector de la política exterior, articular en el corto plazo con Brasil y con los sectores y entidades concernidas de ambos países la negociación de las medidas necesarias para la solución de los problemas y obstáculos que no permiten a la fecha, la funcionalidad plena de la carretera interoceánica del sur. Es obvio que la solución de algunos obstáculos como la ausencia de puertos secos o la creación de la Zona Franca de Madre de Dios requerirán de acciones de mediano plazo pero ello no debe ser óbice para no dar solución al resto.
Comments