El mejoramiento de la infraestructura vial, ferroviaria y fluvial elemento vital para la consolidación del Perú como hub portuario del pacifico sur sudamericano
La construcción y modernización - en proceso - de la infraestructura portuaria y de los servicios logísticos de los puertos peruanos nos brinda la oportunidad de mejorar el posicionamiento internacional de desempeño logístico portuario del Peru. Sin embargo, su sostenibilidad requiere estar acompañada, en adición a las plataformas logísticas que lo complementen, de una eficiente infraestructura vial terrestre, ferroviaria y fluvial. Ello es necesario para mejorar la conectividad interna e internacional del Perú con sus puertos, evitar las congestiones de ingreso y salida de las importaciones y exportaciones y facilitar la reducción de los costos logísticos en relación al resto de puertos de América del sur. El lograrlo permitirá consolidar al Perú como el hub portuario del pacifico sudamericano que por ubicación geográfica le corresponde.
Sin embargo, es necesario considerar que el estado actual de las vías de comunicación terrestre, ferroviarias y fluviales del Peru no están preparadas para complementar eficientemente la conectividad necesaria con los puertos peruanos, y, particularmente con el nuevo puerto de Chancay, por lo que se requiere revertir dicha situación con acciones de corto, mediano y largo plazo, sin perder de norte que ello, es una tarea de largo aliento que, por su complejidad, envergadura y costo financiero, tomaran largos años su concreción.
En ese sentido, los proyectos que Ministerio de Transportes Comunicaciones, ha priorizado para lograr dicha complementación, tomaran aproximadamente 10 años ponerlos en funcionamiento, si es que se ejecutan en los tiempos previstos sin contratiempos.
De los proyectos de infraestructura priorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en los ámbitos carretero y ferroviario que, por su importancia e incidencia en la conectividad con los principales puertos del país, destacan, al momento, son los siguientes 4 proyectos:
Nueva Carretera Central: El 13 de febrero del 2024 el Gobierno Nacional anuncio el inicio de la Elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central denominada Daniel Alcides Carrión, de 185 kms. de extensión, con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención, que conectará Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica, conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Dicha carretera, cuya construcción demandara aproximadamente 10 años, tendrá un costo estimado de 24,000 millones de soles y facilitara una conexión más rápida y eficiente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el puerto de Chancay.
Anillo vial Periférico: El 4 de abril del 2024 PROINVERSIÓN adjudicó el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Anillo Vial Periférico (AVP) que conectará 12 distritos de Lima y Callao. La construcción de la moderna autopista de 34.8 kilómetros de longitud tendrá un costo estimado de US$ 3,400 millones de dólares y su terminación estará lista en aproximadamente 10 años. Dicho anillo facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, y permitirá un acceso eficiente al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.
Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona- Andahuaylas: El ferrocarril que tendrá una longitud de 560 km, conectará los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac y brindara un servicio de tráfico mixto, es decir, para personas y mercancías, beneficiando a 29 provincias y 280 distritos. Su construcción requiere una inversión superior a los USD 3 mil millones y la obtención de la respectiva licencia social por parte de las comunidades afectadas en su trayectoria. Su construcción debería comenzar en el primer semestre de 2026 y terminar en el 2031 o 2042. Terminada su construcción se podría vislumbrar una eventual ampliación a Brasil vía Cuzco y Madre de Dios. La finalización en marzo de 2024, por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del estudio de pre inversión a nivel de perfil del citado proyecto, permitirá en lo que resta del año declarar su viabilidad y empezar el proceso de su estructuración y adjudicación
La importancia de dicho ferrocarril es que permitirá hacer rentable la explotación de un extenso y rico circuito minero que, en la actualidad, es trabajado parcialmente, debido a los altos costos del transporte terrestre por la distancia a recorrer, por camiones, desde los socavones al puerto de embarque. A lo que debe adicionarse, los problemas de contaminación ambiental que dicho transporte causa en el recorrido, que deberán atenuarse cuando su transporte se realice por la vía férrea.
Ferrocarril Lima – Barranca: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, otorgó el 7 de febrero de 2024, la Buena Pro al Consorcio Ferrocarril del Norte, para desarrollar el Estudio de Preinversión a nivel perfil del proyecto denominado Creación del Ferrocarril Lima – Barranca. El nuevo proyecto Ferrocarril Lima - Barranca tendrá una extensión aproximada de 245 kilómetros, cubriendo la ruta costera de Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Además, se prevé una interconexión a los puertos del Callao y Chancay. Se estima que su entrada en operación podría ser en el 2031.
Si bien la ejecución de los citados proyectos y, otros adicionales, en la conectividad interna que puedan sumarse, en los años siguientes, para lograr dicha complementariedad, es necesario impulsar también la conectividad internacional con los países de la región para lo cual es necesario apuntar, de un lado, al desarrollo del Eje fluvial del Amazonas IIRSA que proyecta la vinculación de los puertos del Pacífico, Buenaventura en Colombia, Esmeraldas en Ecuador y Paita en Perú, con los puertos brasileños de Manaos, Belem y Macapáñ y, de otro lado, la construcción del ferrocarril bioceánico Santos-Chancay.
Solo cuando el Peru a su desarrollo portuario adicione la eficiente conectividad interna e internacional con los países de la región, podrá consolidarse con el hub portuario del pacifico sudamericano.
Comentarios