El Perú y la gestión eficiente del Estado
El Estado tiene como objetivo garantizar el bienestar, la estabilidad y el desarrollo sostenible de la sociedad, mediante la administración efectiva de sus recursos y la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.
Para lograr ese fin se requiere, entre otros, 1) Liderazgo de los gobernantes, 2) Planeamiento y planificación estratégica, 3) Instituciones sólidas y transparentes, 4) Meritocracia en la gestión del Estado, 5) Eficiente gestión del presupuesto y su financiamiento 6) Colaboración y coordinación entre diferentes niveles de gobierno.
1. Liderazgo de los gobernantes: Los Gobernantes deben poseer una visión estratégica, capacidad y experiencia para definir objetivos y metas a largo plazo para así poder dirigir y orientar la acción gubernamental hacia objetivos claros y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
2. Planeamiento y planificación estratégica: El Planeamiento exige definir objetivos y estrategias a largo plazo orientado a la toma de decisiones y el diseño de un plan detallado al establecer una visión clara de objetivos y metas.
3) Instituciones sólidas y transparentes: La Autonomía y separación de poderes es fundamental para ejecutar políticas y tomar decisiones, eficientes en el uso óptimo de los recursos y rendición de cuentas en la gestión de sus respectivas responsabilidades. De esa manera se lograría predictibilidad, credibilidad, transparencia y continuidad en la correspondiente gestión.
4) Meritocracia en la gestión del Estado: La selección y promoción de funcionarios públicos debe estar basada en su capacidad, habilidades y logros.
5) Articulación y cooperación interinstitucional: La participación y colaboración de todos los niveles de gobierno en el planeamiento, planificación, financiamiento, ejecución, seguimiento y evaluación de los objetivos estratégicos y metas es el componente crítico para lograr objetivos comunes.
6) Adecuada gestión del presupuesto y su financiamiento: Es necesaria para asegurar que los recursos sean asignados de manera efectiva y oportuna para la ejecución de proyectos en forma clara y transparente y que estos sean ejecutados den forma clara y transparente. Solo así servirán para el desarrollo económico y el bienestar de la población.
7) Desarrollo de humanos y talento: Es necesario para desarrollar capacidades y habilidades, mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos, así como para fomentar la innovación, la creatividad, atraer y retener talentos en la administración pública harán que esta sea eficiente, cumpla el rol que le corresponde en el servicio a los ciudadanos.
8) Desarrollo de Infraestructura, Ciencia, Tecnología e Innovación: para impulsar el desarrollo nacional, conectividad y accesibilidad, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, incremento de la conectividad y reducción de la pobreza.
9. Promoción de Valores: La promoción de valores es vital para fomentar la cohesión social, la confianza ciudadana, el desarrollo de una cultura de servicio público, la justicia, la equidad, la inclusión y la solidaridad porque servirán para fortalecer la identidad nacional, crear el sentido de pertenencia y la unidad entre los ciudadanos.
Cambio de mentalidad
Del contraste de la gestión del Estado peruano con los criterios antes indicados se infiere que la ineficiencia de este responde a que en su organización y funcionamiento ninguno de ellos tiene aplicación plena lo que lo hace un problema complejo que requiere una solución integral. Dicha solución para que se pueda iniciar requiere, ante todo: a) cambio de mentalidad en los gobernantes y funcionarios públicos, b) cambio de mentalidad en los ciudadanos y c) cambio de mentalidad en la sociedad.
a) cambio de mentalidad en los gobernantes y funcionarios públicos: Es necesario, que el objetivo de la gestión de los gobernantes y funcionarios públicos sea el bienestar de la población, que su accionar sea transparente, responsable, eficiente, que actúen con integridad, equidad, eficacia en la administración de los recursos y procesos de manera efectiva, con total ausencia de corrupción.
b) cambio de mentalidad en los ciudadanos: Es necesario e importante que los ciudadanos, siguiendo las normas establecidas, exijan eficiencia y eficacia a los gobernantes y funcionarios públicos, les demanden transparencia y rendición de cuentas y los denuncien en caso de incumplimiento.
cambio de mentalidad en la sociedad: La sociedad en su conjunto debe promover la prevalencia de la cultura de la legalidad, valorar y promover la educación y capacitación en todos los niveles, fomentar la innovación y el emprendimiento, promover la igualdad y la justicia social y fortalecer la institucionalidad democrática.
Comments