top of page
Embajador Jorge Castañeda

Embajador Jorge Castañeda / Corio: un proyecto a mediano/largo plazo 

La idea del desarrollo del Puerto de Corío, en el litoral arequipeño de Punta de Bombón, proyecto visionado en el 2002, ha tenido - en el ínterin - varios desarrollos frustrados para su concreción. Ello fundamentalmente por la falta de un estudio de factibilidad de demanda que establezca el potencial volumen de carga y naves desde el sur del Peru, no solo de procedencia nacional, sino también procedente de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, que justifique su construcción.

 

La entrada en funcionamiento en noviembre próximo del terminal portuario multipropósito de Chancay y la dinamización en curso del sector portuario del país ha reactivado - a iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa - la idea de la construcción del puerto de Corío. Ello motivó que, el 3 de junio pasado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), suscribieran un convenio para la realización del estudio de demanda de carga y naves en la región Arequipa, que determine la viabilidad o no del proyecto. Su realización tomará 4-6 meses y tendrá en consideración, entre otros, la Conectividad de Corío con otros sectores productivos, conectividad internacional, cercanía con los nodos de producción (industria, minería, agro, entre otros),

 

Concluidos los estudios por parte de la APN, se deberá evaluar por las autoridades concernidas, la viabilidad de desarrollar el proyecto portuario, el cual, de ser viable, se deberá efectuar mediante el mecanismo de promoción de la inversión privada a través de un Plan Maestro que definirá la oferta de servicios portuarios e inversiones que se requieren para poder iniciar el proceso de promoción a nivel internacional.

 

Por la importancia y envergadura de este proyecto, y tratarse de un proyecto de impacto nacional e internacional, el Gobierno Regional de Arequipa, deberá coordinar y ejecutar el desarrollo del proyecto, en forma conjunta con la APN por ser ello, de acuerdo a ley, competencia exclusiva de esta última.

 

Es importante destacar que la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa visualiza que el puerto de Corío sea un hub internacional/ plataforma logística multimodal que comprenda igualmente un terminal ferroviario y aéreo, con una zona industrial y comercial, zona de almacenes y una ciudad puerto.

 

Es pertinente destacar que la naturaleza, dimensión y complejidad de dicha iniciativa requiere para su concreción a plenitud, aparte de la viabilidad portuaria, tener en cuenta una serie de factores cuyo desarrollo tienen que conjugarse en simultaneidad para que éstos den sustento y rentabilidad a la inversión necesaria para su concreción plena. Algunos de esos factores son de decisión exclusiva del Perú; y otros, compartidos con los países vecinos vinculados a la conectividad internacional.

 

En el ámbito interno es necesario evaluar el impacto que tendrán en el proyecto del puerto de Corío, la construcción en curso del nuevo puerto multipropósito de Marcona, la ampliación del puerto de Matarani, la proyectada ampliación del puerto de Ilo y la entrada en funcionamiento del puerto de Chancay, administrado por la Naviera Cosco que dispone de flota naviera propia para su gestión lo que le da una ventaja de tener un servicio garantizado de naves para ello.

 

Del mismo modo, para hacer más atractivas las inversiones extranjeras es necesario fortalecer la estabilidad política, jurídica y social del país,  mejorar la conectividad terrestre en la región sur del país, desarrollar un enfoque sostenible en el desarrollo de la infraestructura y servicios necesarios en esa región y en la formulación de políticas comerciales, para asegurar tanto la competitividad a largo plazo del puerto, como un crecimiento sólido y equitativo del departamento de Arequipa y de los departamentos colindantes (Cuzco, Puno, Madre de Dios).

 

En el ámbito externo, la conectividad internacional requiere el involucramiento de los Gobiernos de los países concernidos en la construcción y mejoramiento del transporte ferroviario y carretero internacional de conexión con el Perú, en particular en la construcción del tren bioceánico Brasil-Perú, y en la facilitación del tránsito de personas y mercancías. Este factor es clave para que efectivamente la demanda de carga internacional pueda coadyuvar a garantizar la fluidez de la cadena logística en su conjunto del puerto de Corío.

 

De lo señalado se infiere que la sola construcción del puerto de Corío, de concretarse su viabilidad, y logrado su financiamiento, tomaría unos 5 a 6 años para entrar en funcionamiento y de 10 a 20 años para la realización del resto de la iniciativa, acompañada de un terminal ferroviario y aéreo, zona industrial y comercial, zona de almacenes y una ciudad puerto, si en ese ínterin convergen favorablemente los factores antes señalados.


 

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page