Antecedente
En Economía Efectiva, desarrollamos y acogemos las mejores propuestas, efectivas e innovadoras. Ahora, traemos una idea original de Miguel Dávila: Procompite Forestal, que abarcaría reforestación, diversificación productiva, generación de reservorios y reducción de riesgos en cuencas medias y bajas.
Reforestación
La reforestación es un proyecto productivo que, en un área eriaza por encima de los 4,000 msnm sin valor económico para las comunidades que la habitan, permite reforestar con éxito, con especies nativas (tara, queñua, quina) o exóticas (pino, eucalipto), y generar más oportunidades económicas basadas en el manejo del propio bosque (cosecha y/o extracción combinada).
Reservorios
Entre los meses 1 y 5, podría generarse en las quebradas activas embalses (cochas) para almacenar agua e infiltrarla en el suelo. Luego, entre los meses 5 y 36, el agua podría regar los plantones; y luego del mes 36, cuando la planta se autosustente con el agua del subsuelo mediante sus raíces y con la humedad mediante sus ramas y hojas, el agua podría tener otros usos alternativos.
Manejo forestal
Para el mes 36, el bosque genera ingresos por la extracción sostenible de la madera, además de los bonos de carbono en el mercado de valores del futuro.
Producción
Tras el mes 5, se puede iniciar el manejo de truchas arcoíris, para generar ingresos desde el mes 8. Desde el mes 30, podría cosecharse hongos del bosque. Y, a partir de los meses 24 al 36, se podría incursionar en fitotoldos y agroforestería; así como granjas de cuyes y aves, para mejorar la alimentación.
Ecoturismo
Finalmente, desde el mes 36, se podría desarrollar actividades mediante su disfrute que contribuyan a la sostenibilidad del bosque, su flora y fauna silvestre.
Comments