El mundo espera una relativa recuperación de la economía estadounidense, sigue los movimientos de la Reserva Federal y las declaraciones del Presidente Trump, y sufre con la expansión del COVID-19. Además, se tiene especulación de los inversionistas y deterioro de la economía global, en especial del comercio.
Peligros para la economía mundial
Hay dificultades financieras (inflación, devaluación y tasa de interés que causan incertidumbre y fluctuaciones en los capitales); comerciales (limitaciones y tensiones, que limitan el comercio exterior); sociales (baja empleabilidad, no inclusión y migración, que afectan la demanda interna); políticas (conflictividad, protestas y corrupción, que aumentan la incertidumbre en los agentes); y económicas (empleo e ingreso que también detienen la demanda interna).
Peligros para el comercio internacional
El comercio se afectó por la guerra comercial entre USA y China y el COVID-19, que limitan algunos mercados y obligan a competir más fuertemente en el resto de mercados. Esta menor demanda por nuestras exportaciones reduce las cotizaciones de nuestros productos (cobre, zinc, plomo, petróleo están en niveles muy bajos; aunque el oro y la plata, como refugio de valor, muestran máximos importantes); pero también se enfrentan términos de intercambio desfavorables y un tipo de cambio, también como refugio de valor, creciente y preocupante.
Los movimientos del dólar
El dólar en la región sigue marcando récords: En Argentina, se cotiza a 64 pesos (oficial), 78 pesos (“blue”) y 84 pesos (“turista”); en Brasil (4,72 reales); en Colombia (3,805 pesos); en Chile (841 pesos); en Uruguay (41 pesos); y en Paraguay (6,543 guaraníes). En Perú (S/ 3,48), aún no alcanza récord (S/ 3,52).
Los efectos del dólar
Para la economía, se incrementa los pagos por nuestra deuda, puede elevarse los ingresos por exportaciones (si se sostienen las cotizaciones y volúmenes), se eleva los precios de los productos con componentes importados y, dependiendo del nivel de intervención del BCRP, se reduce las reservas internacionales netas. Por su parte, para las personas, también se afecta los pagos por los créditos en dólares y se eleva los precios de los productos con componentes importados. Por ello, el tipo de cambio es una variable a seguir.
Commentaires