A 35 años de la creación de APEC y su contribución en la reconfiguración económica del sistema internacional
En APEC se ha procurado trascender a los regionalismos en el entendido que bajo el “regionalismo abierto” se puede conseguir más ventajas que en enfoques solo geográficos, por lo cual dicho enfoque integrador ha producido que APEC se mantenga vigente y concitando interés a más de tres décadas de su creación, así como un actor importante en la configuración económica del sistema internacional actual.
Asimismo, APEC destaca por la cooperación económica y técnica entre sus miembros, a fin de facilitar el crecimiento sostenido y equitativo de los menos avanzados, a través del desarrollo tecnológico, la capacitación, las buenas prácticas y casos de excelencia (1)
Es importante indicar que la dinámica de APEC no sólo se encuentra en torno al sector gubernamental de sus miembros sino que también se alimenta de la participación de sus sectores empresariales y académicos, al igual que de las redes empresariales que se han estructurado por inversiones regionales cruzadas, así como el traslado de eslabones de la cadena productiva a otros países de la cuenca del Pacífico (2), por lo que APEC se ha configurado como un actor articulador y complementario a nivel de la región, que trasciende los acuerdos bilaterales de comercio e inversiones.
Es claro que APEC ha tenido un importante rol en la reconfiguración económica del sistema internacional y a un tercio de siglo de su creación, mantiene su vigencia pese a que como se ha indicado, existen intereses geopolíticos y económicos distintos entre sus miembros, en especial los más grandes. Se observa también como se ha señalado que, al margen de los acuerdos adoptados en el Foro, la cooperación y el diálogo juegan un rol vital para el cumplimiento de los objetivos de APEC a favor de la facilitación y la liberalización del comercio internacional.
(1) Coci Otoya, Diana (2000) “El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC): Alternativa de Cooperación Económica Regional. En Agenda internacional. Instituto de estudios Internacionales de la PUCP. Pág. 23.
(2) Ídem. Pág. 17.
Cabe señalar que APEC a lo largo del tiempo ha ido actualizando su visión y metas. Así la visión de APEC se definió a través de los Objetivos de Bogor (1994), basada en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo.
Posteriormente, en el 2020, los miembros de APEC aprobaron una nueva Visión para los próximos 20 años, conocida como la Visión de Putrajaya que comprende aspectos pendientes de las Metas de Bogor e incorpora otros aspectos actuales como la innovación y digitalización, así como la importancia de avanzar hacia un crecimiento sólido, balanceado, seguro e incluyente.
La Visión de Putrajaya de manera general se puede resumir en la aspiración de que sus miembros conformen una comunidad Asia-Pacífico que llegue a ser abierta, dinámica, resiliente, así como pacífica al 2040, en beneficio de la prosperidad de las personas y de las futuras generaciones. Deseo compartido por las economías miembro, quienes han registrado logros y avances importantes en el cumplimiento de las Metas de Bogor, y que, en esa vía, prosiguen participando en el Foro con renovado interés y nuevas metas por alcanzar, en la convicción de que un desarrollo conjunto en la región Asia Pacífico a su vez se verá reflejado en otras regiones geográficas buscando el bienestar de todos.
En ese sentido, la proyección de APEC para las próximas décadas muestra un panorama alentador, que se espera se vea reforzado con las nuevas metas que sigan trazándose sus economías y el crecimiento conjunto que sus integrantes alcancen, aunado al desarrollo ya logrado. Asimismo, en tiempos como los que vivimos, el Foro proyecta una imagen esperanzadora que reúne a integrantes diversos, no siempre con coincidencias económicas, políticas y de intereses pero que sin embargo han sido y son capaces de superar tales diferencias dado el objetivo común de promover el crecimiento económico, a través de la completa liberalización del comercio así como la expansión de la inversiones, conjuntamente con la cooperación, lo que contribuirá finalmente al bienestar de sus miembros y del mundo en general.
Referencias:
Coci Otoya, D. (2000). El Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC): Alternativa de cooperación económica regional. Agenda Internacional, 7(15), 15-31. https://doi.org/10.18800/agenda.200002.001
Comments