top of page
Eduardo Castañeda

Eduardo Castañeda / A 35 años del APEC (1 de 2) 

A 35 años de la creación de APEC y su contribución en la reconfiguración económica del sistema internacional

 

El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) tuvo sus inicios hace 35 años en 1989 a iniciativa australiana y japonesa, buscando llegar a ser un mecanismo transpacífico para promover el crecimiento económico y el bienestar de sus miembros a partir de la liberalización del comercio y la inversión en la región del Asia Pacífico.

 

Al respecto, en sus orígenes APEC funcionó como un grupo de diálogo informal a nivel ministerial con 12 miembros fundadores: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Indonesia; Japón; Corea; Malasia; Nueva Zelanda; Filipinas; Singapur; Tailandia; y Estados Unidos.

 

En la actualidad, APEC cuenta con 21 economías miembro que en conjunto representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y cerca de la mitad del comercio internacional: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

 

Tras más de tres décadas desde su creación, es indiscutible que APEC ha tenido un destacado rol en la reconfiguración económica del sistema internacional, sobre todo teniendo en cuenta que sus inicios se dieron en el contexto del término de un mundo bipolar y su transición hacia una década de hegemonía estadounidense que se prolongó hasta comienzos del presente siglo, para posteriormente dar paso al mundo multipolar en el que nos encontramos, cuyo cambio ha impactado en el denominado orden liberal internacional y las instituciones que lo conforman (FMI , Banco Mundial, entre otras), frente a iniciativas de potencias emergentes tales como China con líneas de crédito para países en desarrollo. Es decir, APEC se consolida a principios de este siglo, en un particular contexto de debilitamiento del citado orden liberal, así como de surgimiento de nuevas potencias y bloques regionales.

 

Asimismo, es de destacar que en APEC coexisten miembros que no comparten regímenes políticos afines ni intereses geopolíticos en común, como Estados Unidos, China y Rusia, pero que, sin embargo, han logrado superar dichas diferencias en este Foro, donde los objetivos de promoción del comercio, la inversión y el desarrollo en la cuenca del Océano Pacífico son los denominadores comunes, aún en un escenario de competencia económica como la existente entre China con los EE.UU.

 

Se podría decir que APEC desde su creación ha impregnado a la economía internacional de una dinámica renovada. En tal sentido, según lo establecido en la Misión del Foro, su objetivo es apoyar el crecimiento económico y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico, promoviendo el libre comercio y la inversión, acelerando la integración económica regional, fomentando la cooperación económica y técnica, mejorando la seguridad humana y facilitando un entorno empresarial favorable y sostenible.

 

A lo anterior se aúnan el voluntarismo y regionalismo abierto, principios de APEC que le dan especial singularidad y desarrollo, diferenciando al Foro de otros marcados por compromisos y acuerdos restringidos a alcances geográficos.

 

El voluntarismo permite que las economías miembros de APEC implementen acciones de manera voluntaria, conforme a sus políticas individuales, pero, a su vez, éstas buscan cumplir también las políticas y planes de acción grupales adoptados dentro del Foro, si bien de una manera flexible y progresiva pero no por ello menos efectiva, en el entendimiento que su adopción favorecerá finalmente a todos sus miembros y vitalizará la economía no sólo de la cuenca del Pacífico sino a nivel mundial.

 

En tal sentido, el regionalismo de APEC no es excluyente, teniendo en cuenta que tiene entre sus principios al “regionalismo abierto”, por el que las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países. Al respecto, es importante hacer notar que a pesar que APEC se originó en tiempos de emergencia de regionalismos cerrados (NAFTA, Mercosur, Unión Europea, entre otros), apostó por un enfoque distinto y mucho más inclusivo.

 

Dentro de ese regionalismo, no obstante, como se mencionó anteriormente confluyen por su ubicación en la cuenca del Pacífico, potencias que no necesariamente comparten ideologías o tipos de regímenes políticos, Estados Unidos, Japón, Canadá, por un lado y China y Rusia por el otro, estos dos últimos países, considerando también su poderío militar, reflejado en el caso ruso en la Guerra en Ucrania y por el lado chino en las maniobras militares navales alrededor de la isla de Taiwán.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page