¿Qué acciones deben ser iniciadas, desde el primer día para fortalecer a nuestra policía nacional del Perú?
Frente a la actual crisis en seguridad ciudadana, estas son algunas acciones que deben implementarse en los primeros 12 meses:
1) Tomar en serio el plan Mariano Santos al 2030, y llevarlo a la práctica, pues ya ha analizado a profundidad varios puntos que requiere fortalecer la institución policial para poder este acorde al avance tecnológico y a la vanguardia educativa.
2) Reabrir la isla del frontón en 8 meses. Ese espacio será solo y exclusivamente para encerrar a grupos criminales organizados, extorsionadores y sicarios, quienes tendrán que trabajar, desde el primer día, para poder comer. No tendrán visitas directas de ningún familiar. Todo será vía video conferencia, la cual será monitoreada por las autoridades.
3) Acabar con los penales que funcionan estilo “chingana”, donde gobierna el descontrol, los “faltes” son los dueños del lugar y donde la droga, el trago y los equipos de telefonía celular son las monedas de cambio.
4) Contar, preferentemente en cada distrito, con una unidad de flagrancia, que permita agilizar el servicio de justicia. Esto dará un claro mensaje de unidad como Estado.
5) Prohibir nuevamente la vagancia. Todo ciudadano debe estudiar o trabajar. Las calles no están hechas para emborracharse ni ingerir drogas.
6) Migraciones debe regularizar el estatus de los extranjeros en el país. Todo extranjero indocumentado o que haya ingresado irregular o indebidamente al país deberá ser expulsado. No debe existir contemplaciones ni prórrogas.
7) Dejen hacerse respetar las leyes haciéndolas efectivas. Cualquier ciudadano, extranjero o nacional, que cometa un delito, deberá cumplir condena en un penal. Para ello, mediante convenio de gobierno a gobierno, se deberán construir, en no menos de un año, 5 megapenales que permitirán deshacinar las cárceles.
8) Juez o fiscal que se asocie con un delincuente para beneficiarse ellos o a terceros, no solo deberá ser destituido, sino enviado a prisión como cómplice.
9) Delitos tales como el sicariato, el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el abuso sexual deberán tener penas que no sean menores a 35 años de cárcel.
10) Todo policía en actividad deberá pasar examen psicológico cada año, para evaluar su salud mental, así como prueba de polígrafo.
11) Todo personal policial o militar que, en defensa propia o de terceros, haga uso de su arma de reglamento o de otro instrumento en contra de un criminal, no podrá ser procesado en fuero civil, sino se investigará los hechos en el fuero policial militar que le corresponda, siempre que los hechos que se le imputen sean vinculados a su función. Mientras ello sucede, el efectivo seguirá cumpliendo sus funciones.
12) Se deben realizar operativos conjuntos para cerrar, de forma definitiva, todos los mercados ilegales de venta de cosas robadas o de dudosa procedencia. No más la existencia de cachinas.
13) Quienes compren robado deberán ser procesados y castigados con la misma pena que el delincuente que los robó.
14) Aquellos inmuebles o vehículos que se utilicen para cometer ilícitos pasarán a pertenecer al estado. Quienes colaboren con el delito por medio de sus inmuebles, perderán su dominio.
15) Implementar un sistema de video vigilancia nacional, Ningún municipio podrá adquirir cámaras que no cumplan los requisitos mínimos de interoperabilidad. Todas estarán bajo el control o acceso de la PNP.
16) Los vehículos (motos, bicicletas, autos, camionetas, lanchas, etc.) de la policía, serán equipadas y reflotaros mediante el sistema de renting. Las compras de vehículos no serán la mejor opción, salvo casos puntuales, para evitar que luego estén oxidándose en las puertas de las comisarias.
17) Personal policial que no cumpla sus funciones de aceptar una denuncia ciudadana, aduciendo cualquier argumento sin sustento legal, será inmediatamente puesto a disposición de Inspectoría para que explique los motivos que lo llevaron a no cumplir su función.
18) La infancia, la tercera edad y las mujeres serán consideradas poblaciones en mayor riesgo, por lo que se formarán unidades o especializadas para su protección y cuidado.
19) Se invertirán recursos importantes en la tecnificación de la policía nacional, la cual contará con mejores laboratorios de criminalística, los cuales tendrán todos los insumos para hacer del trabajo policial uno más científico y oportuno.
20) Cada miembro policial que realice labor operativa, contará con un bodycam que registre en todo momento cualquier tipo de intervención.
21) Se creará la Dirección General de Investigación de delitos de Alta Tecnología, (Dirindat) con presencia en cada región policial, los cuales se encargarán de patrullar el ciberespacio. Con ello se evitará que los archivos, documentos digitales, memorias flash o computadoras tengan que ser enviadas a Lima para el respectivo peritaje.
22) Se contratarán profesionales civiles para que cumplan funciones administrativas en las dependencias policiales, lo que permitirá que los policías puedan cumplir funciones de atención al ciudadano y de investigación.
23) Se fortalecerá la Dirección de Inteligencia (DIRIN), dotándola de mejores instrumentos que ayuden en el análisis y procesamiento de información, para que la producción de inteligencia sea la más adecuada, veraz y oportuna, especialmente para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
24) Se discutirá la posibilidad de pasar la función de tránsito a los gobiernos locales o regionales, para que de esta forma se sumen más efectivos policiales a su verdadera labor, la de enfrentar a los criminales.
25) Los procesos de selección a las escuelas técnicas, de suboficiales y oficiales, estarán dirigidas por universidades de prestigio, que impidan malos manejos en dichos procesos.
26) Se invertirán recursos en mantener permanentemente capacitados a todo efectivo policial que hayan salido de su escuela, vigilando que no pierda su capacidad de respuesta y reacción frente a ataques, impulsando además conocimientos básicos sobre las leyes que les compete, en especial que conozcan sus prerrogativas como funcionarios policiales y los derechos de los ciudadanos
27) Se crearán procesos disciplinarios rápidos, que impidan que malos efectivos permanezcan dentro de la institución, dañando la imagen de la policía.
28) Se solicitará que, el cuidado de los activos críticos nacionales esté a cargo de las Fuerzas Armadas, para que de esta se cuente con un mayor número de policías haciendo la función que les compete.
29) Se evaluará reducir el número de efectivos destinados al cuidado de funcionarios públicos, para así aumentar el número de efectivos dedicados a las funciones policiales de seguridad ciudadana.
30) Los cambios de colocación serán rigurosamente planeados y analizados por la Dirección recursos humanos, bajo la atenta mirada de instituciones privadas que verificarán que cada cambio sea en verdad justo y transparente.
31) Los procesos de ascensos serán los más transparentes posibles, bajo parámetros y protocolos medibles y verificables; incluidos los procesos de ascenso a Generales.
32) Se solicitará al Congreso de la República promueva una legislación en la cual se convierta en delito muy grave el atacar a un miembro de las fuerzas policiales. El homicidio de un policía deberá acarrear la pena de cadena perpetua.
33) Se impulsarán, en conjunto con el INPE, la renovación y ampliación de los principales Establecimientos Penitenciarios en el país, buscando su deshacinamiento.
34) Se impulsará un equipo de contrainteligencia policial que permita conocer qué efectivos están deshonrando el uniforme, para poder separarlos rápidamente.
35) La responsabilidad de la seguridad en los eventos deportivos o artísticos recaerá en la empresa que convoque dicho evento. La policía solo acompañará y verificará que ello se cumpla. De esta forma se evitará que muchos efectivos tengan que dejar a un lado sus labores para asegurar eventos de terceros.
36) La distribución de los efectivos a nivel nacional se basará en un estudio previo de seguridad y no en el capricho o pedido de terceras personas.
37) El patrullaje a pie volverá a ser parte de la estrategia de convertir los barrios en lugares más seguros.
38) Se coordinará con las diversas instituciones del Estado para la realización de mega operativos, exigiendo que cada institución cumpla el rol que le compete.
39) Se trabajará en el fortalecimiento de la imagen de la institución policial. Ello vendrá de forma natural cuando se haya logrado realizar las acciones anteriormente descritas. No será fácil pero tampoco será imposible.
40) Se reducirá el número de escuelas de formación, procurando contar con una infraestructura adecuada (laboratorios y equipos de tecnología de última generación).
41) Los que quieran seguridad, deberán estar dispuestos a afrontar lo que se tiene que hacer al respecto. Ninguna enfermedad se arregla o cura solo llorando. Muchas veces se requieren decisiones que no nos gustan, incluso nos asustan, pero deben ser tomadas si se quiere un mejor futuro para nuestro país.
Estás y otras más acciones deberán entrar en vigencia con el apoyo del Estado, pero principalmente de la ciudadanía.
Referencias:
El autor es Ex ministro del Interior, especialista en Seguridad, Defensa, Inteligencia y Ciberseguridad.
Comments