“De acuerdo a la nueva carta constitucional, se convocó a elecciones generales para elegir democráticamente a un Presidente de la República y a los representantes de un Congreso bicameral. Estas se realizaron el 18 de mayo de 1980. El escrutinio dio por vencedor a Fernando Belaunde Terry,” (2)
Coincidente, con la proclamación del presidente, se produjo la activación del grupo Sendero Luminoso que inició sus actividades subversivas ese mismo año. Morales Bermúdez, finalmente en el año 2007, “fue acusado por la Justicia Italiana de Cargo(s) criminal(es) asesinato y desaparición de una veintena de ítalo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor, siendo su situación penal actual condenado a cadena perpetua no efectiva” (3)
Para no abundar en historias de golpes, revoluciones y contra-revoluciones, casi el pan nuestro de cada día de la historia nacional, me permito incluir algunas suspicacias surgidas del análisis histórico vivido y referenciado por diversas fuentes citadas.
Claro que, al adoptar el nuevo gobierno, para mejorar perspectiva y objetividad, una posición centrista que está muy alejada de los extremos del continuum democrático. En otras palabras, se convirtió en “Ni chicha ni limoná”. Posiciones que, aderezadas con titubeos, medias tintas, y el infame pacto de hablar “sotto voce” perjudicaron el amanecer democrático del segundo gobierno de Belaunde.
Belaunde, dominado por una clase de visión cortesana, perdió la oportunidad de hacer cambios económicos y sociales en democracia, ya que fue uno de los elegidos, para ejecutar en el Perú, el encargo de la Alianza Para el Progreso, (Nombre plagiado por un partido político) original propuesta por Kennedy en 1961, como el plan de respuesta para lograr, el final de las “Banana Republics” latinoamericanas, ante los peligros de la propagación de la Revolución Cubana de Fidel Castro.
Este Plan proponía "Mejorar la vida de todos los habitantes del continente". Además, tenía los objetivos específicos: a) Un incremento anual de 2.5 % en el ingreso del capital. b) El establecimiento de gobiernos democráticos, c) Eliminación del analfabetismo de adultos para 1970. d) La estabilidad de precios, eliminación de la inflación o deflación, e) Más equitativa distribución del ingreso, REFORMA AGRARIA, f) Planificación económica y social”. (4)
Resalto el tema de la Reforma Agraria - tan satanizada en el Perú, olvidando que fue recomendada, avalada y financiada por el gobierno de Kennedy- y que, mediatizada en lo esencial por el gobierno de Belaunde, fue otro de los fuertes argumentos que tuvo Velasco para emitir el Decreto Ley 17716 (Ley de Reforma Agraria); ante los reclamos de la clase campesina y obrera. La reforma agraria junto con la estatización de la IPC, fueron elementos decisivos tanto para ejercer el poder inicialmente y paradójicamente perderlo después, debido al fracaso de las reformas por la improvisación, desconocimiento y sobre todo a la corrupción de los actores de los cambios sociales.
Corolario antojadizo: Cuidado que hay tanques al servicio de “Tirios y Troyanos”.
Referencias:
(2) es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado
(3) es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Morales_Berm%C3%BAdez
(4) es.wikipedia.org/wiki/Alianza_para_el_Progreso
Comments