He recibido - en mi celular- un primer mensaje el día 24 (06.53 am), supuestamente de Claro, anunciando (ver Screen Shot) que “me han instalado con éxito la nueva red de Claro” y en el siguiente, 1 minuto después, que "en breve le enviaremos un aviso para que experimente la nueva red Claro”.
En los mensajes recibidos, se indica consultar con el #123. Quienes responden, dubitativamente, desconocer la existencia de una nueva red. Comparto esta información para que tratemos de confirmar y “viralizarla” para plantear una ponderada reflexión y discusión sobre el tema.
Alerto primero, sobre la implantación de un producto no solicitado y segundo, sobre si ¿Es la RED 5G?; ya que podría ser sumamente peligrosa. Que, sin embargo, ya está autorizada - por el ineficiente MTC - para que se inicien pruebas de Claro y también Entel con Huawei, sin haber establecido los peligros que podría tener.
La autorización que fue divulgada: “En diálogo exclusivo con El Comercio, Cortez Rojas confirmó lo aseverado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en junio 2019, cuando un funcionario detalló que habría dos operadoras realizando pruebas con 5G” (1).
Investigando sobre este tema encuentro que: “La tecnología 5G llegó al Perú y operadoras realizan las primeras pruebas, las cuales iniciaron con la empresa de telecomunicaciones Entel y ahora se sumó Claro” (2) y en diciembre de 2019 “Claro Perú realizó pruebas de tecnología 5G en Arequipa bajo el estándar NSA (Non Stand Alone), con la aplicación FWA (Fixed Wireless Access), alcanzando una velocidad de 3.3 Gbps de velocidad de descarga, cifra superior a la registrada en otros ensayos realizados en vivo” (3).
Durante 2019 se lanzaron 5 redes comerciales y se realizaron al menos 30 pruebas de 5G Brasil, Chile y Perú fueron los mercados en los que mayor cantidad de ensayos se verificaron. Las bandas de 3,5 GHz y 28 GHz fueron las más empleadas en las pruebas realizadas (4).
Para mayor abundancia de lo informado comparto que: “Ya hicieron pruebas 5G en nuestro país, Daniel Argandoña - Subgerente de Análisis Regulatorio del Osiptel. El Estado ha realizado esfuerzos para promover el despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones. A fines del 2018 se tenían instaladas en el Perú 22.286 Estaciones Base, requiriéndose instalar, al 2021, más de 14.000 Estaciones Base adicionales, según estimados del Osiptel” (5).
Sobre los daños que tendrán - ¿ya tienen? Las Estaciones Base – esos bellos arbolitos “eufemistas” que las esconden - podemos documentarnos sobre “Efectos sobre la salud de las estaciones base. Otra área de preocupación es la radiación emitida por la infraestructura fija utilizada en la telefonía móvil, tales como las bases y sus antenas, que sirven de enlace desde y hacia teléfonos móviles”. Para contaminar nuestra salud, absorbiendo las radiaciones con efectos térmicos y no térmicos, o los efectos “sobre la barrera hematoencefálica, cognitivos, hipersensibilidad electromagnética, genotóxicos, y sobre los sueños y alteraciones electroencefalográficas” (6).
Referencias
(1) Delgado Sánchez, Gianmarco, Redacción EC, Actualizado el 10/09/2019 a las 19:32
(2) Redacción La República 06 Dic 2019 | 12:34 h
(3) La República, 06 Dic 2019 | 12:34 h, larepublica.pe › economia › 2019/12/06 › claro-realizo...
(4) Redacción Peru.com. 31.03.2019 / 04:20 AM
(5) Alcalá, Christian P. Redacción La República 05 Jul 2019 | 7:36 h
(6) Wikipedia
Comments