top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

César Ferradas / Manual del Caminante Citadino


1. Recuerde que las veredas son ahora usadas “preferencialmente” por patinetes, bicicletas y motos. Algunas más amplias las usan “mototaxis” furgonetas y hasta buses y “combis”. Ni intente mover la cabeza en signo de desaprobación, la última vez me gané un recuerdo matriarcal de un joven y aguerrido deportista del ciclismo urbano.

2. Ojo que también las usan “arrebatadores” y “motos al paso” para robarles. Cuidado también con los forados, deterioros y otros “huequitos” de veredas y pistas. Que decir de restos de alimentos y similares, como cáscaras de plátanos. (Peligrosísimas).

3. Este atento con los grupos que las ocupan totalmente (péguese a la pared) así como a los “celuandantes” que andan ”wazeando” por otros lares.

4. En luz amarilla, no se le ocurra intentar pasar (aunque esté en la zona “rayada” si es que existe o se nota) porque hay más de un “daltónic@” que cree que la luz ámbar es para pasar rápido en vez de detenerse.

5. Al cruzar cerciórese que TODOS los vehículos se han detenido, y aún así esté alerta a la aparición de un apurado conductor. O un motorizado “delivery”.

6. Tenga buen humor y aproveche de hacer ejercicios físico y mental cuando la “cebra” de “pase” peatonal este invadida y usted tenga que “sortear” vehículos incluyendo cálculo de velocidad, acercamiento y duración de luz roja. No caiga en la desesperación y atrevimiento de “subirse sobre el “capot”, rayar o golpear al distraído conductor que le “bloquea” el paso.

7. Cuidado si un benevolente y educado conductor le “cede” el pase porque por el otro costado viene un bólido a 100 por hora.

8. Asimismo, si caminando tranquilamente, sea por calle o avenida (por favor evite calles románticas y desoladas sea cual sea la hora), ve detenerse un auto lujoso con lunas negras, resígnese a ser asaltado y entregar hasta el calzoncillo. Por favor no olvide de tener “alguito” de dinero, así evita que por “misio” le “donen” un plomo.

9. No “arrequinte” cuando escuche “circulinas” (porque a los cláxones ya estamos acostumbrados) o vea policías dando pase preferencial. Recuerde que ellos están cumpliendo su “micción”. Respete, ya que son nuestras ocupadas e importantes autoridades que siempre tienen prisa por sus recargadas labores.

10. Cuando encuentre un bus policial “sembrando” policías (a diestra y siniestra) en calles, bocacalles y cuanta intersección encuentren sospechosa; es porque viene alguien “muy importante”. Tranquilo, goce de la vista, si puede hacerlo, a través de lunas oscuras y agresivos “guadaautos” armados y listos a disparar al menor gesto de molestia.

11. Si toma un servicio público (Ómnibus o “combis”), esté alerta:

a. Confirme si cubrirán toda la ruta (de pronto se regresan a medio camino).

b. Para que le devuelvan el pasaje cuando se averían.

c. De los pasajeros que suben y sus intenciones ya que hay asaltos y robos continuamente.

d. Cuidado que le cobran el pasaje por delante y le indican que suba por la puerta posterior que está cerrada.

e. Si llegan a detenerse en los “paraderos autorizados”: 1) Si baja, mire hacia la derecha “atrás” que “se lo lleva una moto”, y 2) Si su viaje continúa, ármese de paciencia hasta que los “llenadores” propios o extraños decidan emprender la marcha.

f. Suba y baje de prisa ya que todos bajan por la puerta de subida y viceversa y de pronto se queda enganchado con medio cuerpo adentro o afuera, según como lo vea.

g. Si es de los pasajeros de “asientos rojos”, no espere que pueda usarlo, casi todos están ocupados por gente exhausta que de dormidos no se dan cuenta de ustedes. Algunos de puro ronque escabullen el pago del boleto.

h. Este listo para recibir toses, estornudos, migajas o restos de comestible, aparte de unos chorritos de algún bebestible.

i. No se atreva a mirar mal o desentenderse de los vendedores o “limosneros ambulantes”. Sonría estúpidamente para evitar improperios.

j. Acostúmbrese a recibir mensajes negativos por doquier: miembros amputados a la vista, plañideras canciones o historias de horror y pobreza desgarradoras.

k. Finalmente, por favor, no se le ocurra usar su “cel” porque de una se lo jalan (vale también para el metropolitano que con modalidad “araña” se lo arranchan por la ventanilla).

l. En verano aconsejable llevar muda de ropa para los sudores mancomunados de la sauna gratuita.

m. También use zapatos viejos pero reforzados para mitigar los pisotones.

n. De los “roces”, “lances” y “manos zas” cada cual vea como se libra como pueda.

12. Finalmente, lea cuidadosamente sobre los lugares peligrosos - esos que nuestra policía nos alerta y evítelos, ya que son los menos protegidos por ellos. En casa de “tombo” pistola de “palo”.

PS. - Se solicitan colaboraciones para mejorar el cuidado de nuestras vidas.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page