Revisando los archivos familiares de mi bisabuelo, abuelo, padre y tíos, que me fueron otorgados, he encontrado cartas, partidas de nacimiento, testamentos, cédulas reales, fotos, libros, y documentos interesantes que intentaré publicar para que no se pierdan en el mar de los tiempos. Entre ellos, los cuatro poemas inéditos de Enrique López Albújar, dirigidos a “Imperia” (María Ignacia Helguero Seminario)’.
Este documento lo ubiqué hace cinco años. Se lo hice saber a un sobrino de la dama conocida como ‘Imperia’, y aunque fue nuestra intención publicarlos, no se concretó esta decisión, que hoy se cristaliza gracias a la hospitalidad de Efectividat Consultores. A saber, ‘Imperia’ fue una dama muy hermosa, residió en Lima, y falleció en su soltería. Por ahora, no conozco más de ella.
Los poemas están escritos con una máquina de escribir de la época. Datan desde 1901 hasta 1906, más de un siglo atrás, cuando el autor de ‘Matalaché’ contaba entre 29 y 34 años. López Albújar (1872-1966), en 1901 retornó a Piura, donde se recibió de abogado ante la Corte Superior de Justicia. Desde esa fecha hasta 1908, editó ‘El amigo del pueblo’, donde combatía a los grandes latifundios, y en el período en que escribió estos cuatro poemas, aún no había publicado las obras que lo hicieron reconocido, únicamente sus ‘Miniaturas’, en 1895, y en colaboración con Aurelio Arnao, una colección de poesías dedicadas a bellas damas de la sociedad limeña, que acompañó con sus fotografías. Era un período de dedicación a la Poesía.
Cuando escribe estos poemas, ‘Imperia’ transitaba los 25 años, y el último, cuando ella cumplió los 30 años. ¿Cómo se relacionó con tan bella dama, el escritor piurano de corazón?, no lo sé. Mi percepción es que no tenían una relación ni siquiera cercana, a tenor del contenido de sus cuatro poemas, aunque pareciera en algún momento pudiera haber sido presentado, formal y distante, pues se aprecia que la lírica, inicialmente platónica, se transforma en voluptuosa, y hasta desencantada, por no haber sido acogidos sus requiebros.
Cuando López Albújar publicó, en 1936, ‘Los caballeros del delito’, la compaginación de esta importante obra, se hizo en las oficinas de la agencia de aduana en Paita, de mi abuelo, Carlos Alberto Ginocchio Sánchez, y su hermano Julio César, e incluso la primera edición -en mi poder– lleva una dedicatoria impresa al tío Julio César Ginocchio Sánchez, y a don Federico Bolognesi, de quien -a modo hilarante– dijo don Carlos Emilio Feijó Sánchez que, cuando murió, “pasó a mejor vida él y sus familiares, pues era muy tacaño”. Ello demuestra la cercanía de López Albújar con mi abuelo y tío abuelo.
GRACIAS
¡Gracias por tu saludo, huraña Imperia!
El pordiosero a quien se da un escudo
Para que aplaque su mortal miseria
No es más feliz que yo con tu saludo.
Me has saludado, entre sonriente y seria,
Y aun en medio de dicha, dudo,
¿Qué ansiedad, qué amargura, qué lacería
Miraste en mí que conmoverte pudo?
¿Qué arranque de bondad, excelsa y fuerte,
Doblegó tu adorable tiranía,
Hasta acallar la voz de tus enojos?
Y si ya compasiva no he de verte,
¿por qué cuando me viste, Imperia mía,
No me mataron tus fulgentes ojos?
Piura, 1905
Referencias:
- (1895 A LOS 23 AÑOS) - Miniaturas, en colaboración con Aurelio Arnao, es una colección de poesías en verso y en prosa dedicadas a bellas damas de la sociedad limeña, acompañadas de sus fotografías.
- (1901-1908) - “El amigo del pueblo” artículos con los combatía a los grandes latifundios.
- (1901-1906) - Años en los que se fechan los poemas a IMPERA (INÉDITOS).
- (1920) - Cuentos andinos, colección de cuentos indigenistas.
- (1924) - De mi casona, memorias de su infancia en Piura.
- (1928) - Matalaché novela negrista ambientada en la época colonial.
- (1929) - Calderonadas, miscelánea literaria.
- (1936) - Los caballeros del delito, estudio de sociología criminal peruana.
- (1937) - Nuevos cuentos andinos, continuación de Cuentos Andinos.
- (1938) - De la tierra brava, poemas “afro-yungas”.
- (1943) - El hechizo de Tomayquichua, novela costumbrista ambientada en Huánuco.
- (1955) - Las caridades de la señora Tordoya, cuentos realistas de temática urbana. Premio Nacional de Narrativa 1950.
- (1963) - Memorias.
- (1964) - Lámpara votiva, poesías inspiradas en temas tacneños.
DESPUÉS DE SU MUERTE
- (1972) - Es de destacar la labor investigadora y de exégesis de Raúl Estuardo Cornejo, que recopiló diversos cuentos y crónicas de López Albújar aparecidas en la prensa escrita: La mujer Diógenes; Cuentos de arena y sol; Palos al viento.
- (1973) - Otra recopilación de cuentos fue editado por José Jiménez Borja con el título de La diestra de don Juan.
- (2021) - Publicación de “Poemario a Imperia”, inéditos rescatados del olvido por Carlos Ginocchio Celi y compilados por Efectividat Consultores.
Comments