Opinión polémica: los mejores restaurantes de américa latina,
‘Fidedining lovers’, la revista gastronómica de S. Pellegrino y Acqua Panna, ha seleccionado los cien mejores restaurantes de América Latina. San Pellegrino es una marca de agua mineral natural originaria de Italia, propiedad de Sanpellegrino S.p.A., empresa que forma parte del grupo Nestlé Waters desde 1999, y Acqua Panna es una marca italiana de agua embotellada y una de las marcas de agua embotellada más grandes del mundo. ... El agua se embotelló por primera vez en 1880 y, posteriormente, fue la primera agua sin gas (sin gas) que se produjo en botellas de plástico dentro de los límites de Italia. (Wikipedia).
En su elección figuran restaurantes peruanos en los primeros 50 puestos, y con lugares distinguidos: Central y Maido ocupan los dos primeros lugares, y Astrid y Gastón el cuarto puesto. Es como si en la olimpiada hubiéramos obtenido medallas de oro y plata, pero no es lo único. La Mar está en el puesto 13, Rafael en el puesto 20, Isolina en el 24, Fiesta en el 39, y La Picantería en el 46. Entre estos, los únicos que son relativamente “populares”, en el sentido de contar con comensales de clase media con menores recursos, son La Mar y Fiesta. En total, ocho establecimientos peruanos, once argentinos, once mexicanos, siete brasileros, cuatro chilenos, cuatro colombianos, un uruguayo, un boliviano, un panameño, un chileno, y un venezolano.
Ignoro la autoridad y el procedimiento utilizado por las instituciones para esta selección (que incluye hasta 100 restaurantes), pero sin duda es un honor haber obtenido las calificaciones descritas, y el gran mérito de ellas está no solo en los emprendedores nacionales que han colocado el nombre del Perú en la órbita mundial en términos de gastronomía, sino muy especialmente en nuestra naturaleza, agricultura y pesca, con la oferta más variada y rica de recursos en frutas, hortalizas, tubérculos, pesca marítima, acuicultura, merced a que contamos con 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo, además de contar con unas 25.000 especies de flora, lo que representa el 10 por ciento de la diversidad existente en el mundo, lo cual nos convierte en uno de los seis países del planeta con mayor biodiversidad. Pese a ello nuestro sector agropecuario aún no obtiene la atención del Estado para la implementación de políticas que contribuyan a su real desarrollo, pero ello es materia de otro artículo.
Los restaurantes galardonados son expertos en exquisiteces, pero no son ellas las reconocidas por los paladares de la mayoría de los peruanos, quienes valoran el cebiche norteño, el arroz con pato chiclayano, el rocoto arequipeño, el cuy chactado del Cuzco, el tacacho con cecina de nuestra selva, la causa, la papa a la huancaína, por mencionar algunos. Cuántos peruanos tienen acceso a los restaurantes premiados, sin duda una minoría. ¿Podrían haber obtenido la distinción los sabrosos tamales del restaurante ‘Chulucanas’ o los anticuchos de ‘Doña Pasquala’, ¿que no cuentan con la infraestructura y publicidad de los condecorados? Adicionalmente, no figura restaurante alguno de provincias. Sin restarle méritos a los laureles obtenidos, esta es otra muestra de ‘la distancia que nos separa’, entre la capital y las provincias. ¿Habrá algún día un galardón exclusivamente para la agricultura peruana, quizás la más variada y rica del planeta, y sin la cual esos logros no habrían sido posibles? Ese es el siguiente paso.
Comments