Los países tienen distintivos que los representan: sus emblemas, banderas, imágenes, monumentos, trajes típicos, música, y hasta caricaturas. Las fotografías del Taj Mahal, Machu Picchu, el Coliseo, la torre Eiffel, las pirámides, y los molinos de viento, nos evocan a la India, Perú, Italia, Francia, Egipto, y Holanda, cuando no a las mismas ciudades, como Cuzco, Roma, y París. La estatua de la Libertad son los Estados Unidos, el Cristo del Corcovado es Brasil.
Si hablamos de música, el fado es portugués, el pasillo ecuatoriano, el tango es argentino, la cueca es chilena, la cumbia es colombiana, y el flamenco es español. Si vemos un mariachi, pensamos en México. Las tankard o jarras de cerveza son alemanas. El chocolate es suizo. El kilt es escocés. Las pagodas son la China, y los samurai representan a Japón.
El pájaro chogui es paraguayo. Los charrúas son uruguayos. El lago Titicaca hermana a Bolivia y el Perú, pero el salar de Uyuni es únicamente de Bolivia. La catedral de San Esteban es húngara. Los cosacos y el kasatchok son rusos. El Big Ben es inglés, el trébol de tres hojas de Irlanda, el alce y el Niágara son canadienses.
Los leones son cameruneses. Los húsares húngaros. La Virgen Negra de Częstochowa es polaca, y el Niño Jesús de Praga, es checo. Drácula, quien habitó en Transilvania, rodeada por los Cárpatos, es rumana. La isla de Gorea en Senegal. El canal de Panamá. Petra en Jordania. Los kibutz en Israel. Tikal en Guatemala, el Agujero azul en Belice.
El Manneken Pis, en Bélgica.
“El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”, frase de Jorge Valdano, aunque hay quienes manifiestan perteneció a Arrigo Sacchi o a César Luis Menotti. Es el deporte que más demanda el trabajo en equipo, fundamental en la empresa, como afirmaba Alfredo Di Stefano: “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, y pone a los países en la retina de millones de aficionados, como afirmaba Roger Milla: “gracias al fútbol, un país mísero puede ser grande”. Es un deporte de lealtad, como proclamaba Eduardo Galeano: “en su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”, aunque también tiene célebres detractores como el escritor Jorge Luis Borges: “el fútbol es popular, porque la estupidez es popular".
¿Puede ser emblemático un jugador de fútbol y representar a un país? Sin duda, no es un símbolo patrio, y no pretendo compararlo con los distintivos mencionados, pero para quienes gustamos y somos apasionados del Deporte Rey (518 millones fue la audiencia televisiva de la final del Mundial Rusia 2018), un futbolista puede personificar a un país.
Presento mi relación de quienes considero los más emblemáticos de 33 países. Considero solo uno, podrían ser más, pero mi elección es arbitraria en base a mis conocimientos, historia, logros, opiniones de personas enteradas, publicaciones, y calidad. Algunos como Pelé, Maradona, Beckenbauer, Yashin, Cruyff, Puskas, Valderrama, Erico, y Charlton, son indiscutibles. Otros, como Di Stefano y Beckenbauer, pueden tener ligeras desavenencias. En el Perú habrá quienes prefieran a Cubillas o Chumpitaz, en Italia a Riva o Rossi, en Francia a Zidane, en Chile a Caszely, en México a Hugo Sánchez, en Portugal a Cristiano (es mi decisión más polémica), y en Uruguay a Diego Forlán. Es válido. En países como Senegal, Egipto, Bulgaria, Camerún, Irlanda, Bulgaria, y Liberia (Weah es su presidente), la decisión es indiscutible. Países como Senegal, Suecia y Noruega ingresan a esta órbita gracias a jugadores actualmente en actividad.
Son 22 delanteros, 5 defensas, 4 volantes, y 2 arqueros. Cinco han sido campeones del mundo con su selección (Pelé, Maradona, Beckenbauer, Charlton, y Meazza). Todos han jugador por la selección de su país. Estos son:
1. PERÚ TEODORO LOLO FERNÁNDEZ
2. BRASIL EDSON ARANTES DO NASCIMENTO, PELÉ
3. ARGENTINA DIEGO ARMANDO MARADONA
4. CHILE ELÍAS FIGUEROA
5. URUGUAY OBDULIO VARELA
6. BOLIVIA RAMIRO BLACUTT
7. COLOMBIA CARLOS ‘PIBE’ VALDERRAMA
8. ECUADOR ALBERTO SPENCER
9. PARAGUAY ARSENIO ERICO
10. ESPAÑA ALFREDO DI STEFANO
11. FRANCIA JUST FONTAINE
12. PORTUGAL EUSEBIO DA SILVA FERREIRA
13. HOLANDA JOHANN CRUYFF
14. HUNGRÍA FERENC PUSKAS
15. ALEMANIA FRANZ BECKENBAUER
16. RUSIA LEV YASHIN
17. ITALIA GIUSEPPE MEAZZA
18. INGLATERRA BOBBY CHARLTON
19. IRLANDA GEORGE BEST
20. BULGARIA HRISTO STOICHKOV
21. RUMANÍA GHEORGHE HAGI
22. LIBERIA GEORGE WEAH
23. CHECOESLOVAQUIA JOSEF MASOPUST
24. ESCOCIA DENIS LAW
25. CAMERUN SAMUEL ETO’O
26. MEXICO ANTONIO CARVAJAL
27. EGIPTO MOHAMED SALAH
28. ESTADOS UNIDOS ALEXI LALAS
29. SENEGAL SADIO MANÉ
30. POLONIA GRZEGORZ LATO
31. BÉLGICA JAN CEULEMANS
32. NORUEGA ERLING HAALAND
33 SUECIA ZLATAN IBRAHIMOVIC
Comments