He encontrado escasa referencia a la designación del Capitán en Laws of the Game 20/21, de la FIFA. Apenas, en la regla número 10, la mención que “no gozará de categoría especial o privilegio alguno, pero tendrá cierto grado de responsabilidad en lo concerniente al comportamiento de su equipo”, y más adelante “los eslóganes autorizados, los mensajes y las imágenes deberán aparecer únicamente en el frontal de la camiseta o en el brazalete. En algunos casos, los eslóganes, los mensajes o las imágenes aparecerán únicamente en el brazalete del capitán”.
También he revisado las primeras Reglas ‘universales’ del fútbol, que se redactaron en 1863, fueron 13 y su esencia se mantiene, pero tampoco alusión alguna al capitán; no obstante, en noviembre 2019, Ramón Fuentes publicó en la revista Sport que la International Board (IFAB) estaba revisando el papel del capitán del equipo, buscando sea este el único que pueda dialogar con el árbitro para un reclamo y evitar los constantes ‘cargamontones’.
El inglés John Ottaway, nacido en 1850, ‘se formó en Eton y en Oxford, donde formó parte de los equipos de fútbol, cricket, tenis, frontón y atletismo. El 30 de noviembre de 1872, en Escocia, disputó el primer partido internacional de la historia, como capitán de Inglaterra, teniendo a Escocia al frente con su capitán Robert Gardner. Fueron los primeros capitanes de la historia, por lo que esta designación tiene 150 años de vigencia
El papel de capitán es más responsabilidad que privilegio. Actualmente es quien representa al equipo ante el árbitro y participa en el sorteo para la elección de campo y saque de meta, como en la foto inicial de los árbitros. Su elección, por lo general, está a cargo del entrenador, aunque eventualmente, son los jugadores quienes lo eligen. La web living4football.club/iq-futbolistico/la-eleccion-del-capitan/ considera las siguientes características para su selección: liderazgo, experiencia, inteligencia táctica, voz de mando, representatividad.
Algunos – como Toñito Gonzales – recomiendan haya surgido de las divisiones inferiores y conozca la historia del club. Otros, apelan al de mayor antigüedad en el equipo o al más veterano (Tony Meola fue capitán de la selección de Estados Unidos con 21 años en el Mundial de Italia 1990). Los hay que consideran al jugador más habilidoso, como el Barcelona a Leo Messi que, sin embargo, carece de las calidades señaladas, más allá de su grandes dotes futbolísticas, pero lejano a Carles Puyol, Sergio Ramos, Obdulio Varela, Fritz Walter, José Nasazzi, Bobby Moore, Franz Beckenbauer, Diego Maradona, Daniel Passarella, Didier Deschamps, Dino Zoff, Elías Figueroa, Paolo Maldini, Johann Cruyff, Oliver Kahn, Franco Baresi, Roberto Perfumo, Bobby Charlton, y en Perú, Héctor Chumpitaz y Paolo Guerrero. Todos líderes, motivadores de sus compañeros, reconocidos por estos, y aunque la mayoría han sido defensas, a veces volantes o arqueros, eventualmente también delanteros. Y destaco la definición que Joaquín Alonso hace del puesto: “un capitán, un líder, no debe de olvidar nunca que el fútbol es un deporte, que hay que ser respetuoso con el rival, especialmente cuando se gana, de la misma manera que hay que serlo con quien imparte justicia sobre el terreno de juego, con los colegidos”.
En la U, he ubicado 40 capitanes: 22 defensas, 11 volantes, 4 arqueros, y 3 delanteros. 28 aún viven. Los ha habido formados en el club, y quienes llegaron de otra institución. Para la hinchada actual, sin duda los más reconocidos son Héctor Chumpitaz, y José Carranza ‘el Puma’, uno proveniente del Deportivo Municipal, otro formado en las canteras, ambos identificados con la crema. Estoy convencido de la importancia del capitán para impulsar al equipo, para extraer la tradicional ‘garra’ de sus compañeros, y si bien José Carvalo (fundamental en el campeonato 2013) y Aldo Corso, son hinchas de la U, y cuyo cariño hay que agradecerles, carecen del carisma o sabe Dios qué virtud tuvieron para levantar al equipo aún en las más profundas adversidades, jugadores como Arturo Fernández, Héctor Chumpitaz, Joe Calderón, Andrés Da Silva (el único Mariscal en el fútbol peruano), Ángel Uribe, Luis Cruzado, Eduardo Astengo, el ‘Negro’ Galván y el ‘Puma’ Carranza. Necesitamos, antes que, al habilidoso, al que tenga el ADN de los referidos.
Comentarios